¿Cual es el Top10 de productos o platos más comunes y tradicionales de una Navidad catalana?

 

Realmente la gastronomía española se conoce a nivel internacional de una forma  muy positiva y  la verdad no es para menos. Durante los últimos años se ha apostado por la innovación y la creatividad para sacar lo mejor de la cocina nacional y esto ha provocado el reconocimiento de muchos de los chefs españoles que hoy en día se conocen a  nivel mundial.

En Cataluña durante la Navidad los mejores chefs de cada casa se visten con delantal y sacan sus mejores habilidades culinarias para no dejar indiferentes a todos los que se sientan alrededor de la mesa.

Aunque cada familia cocine a su manera y con un estilo propio, reconocemos algunos platos tradicionales que se repiten en cada hogar. Si quieres saber cuales son estos platos y quieres vestir tus Navidades con la gastronomía tradicional catalana no te pierdas este ranking que hemos preparado para ti.

1. Los entrantes

Aunque hay distintas opciones para los entrantes es muy típico en Cataluña de

gustar productos de la tierra en forma de pica-pica. Los embutidos, el queso y el jamón ibérico son algunos platos que no pueden faltar.

Por otro lado sin ser algo exclusivamente catalán los langostinos y las gambas nos encantan y le dan un toque elegante y diferente al banquete, sobretodo cocinados al ajillo.

 

2. Escudella

Este se convierte en uno de los favoritos y normalmente cocinado por las abuelitas de la casa. Se trata de un cocido hecho a base de caldo de gallina, ternera, espinazo de cerdo y hueso de jamón al que posteriormente se le añade las albóndigas y la carne hervida desmigajada. También lleva verduras y los tradicionales ‘’galets’’ tamaño XL que incluso en ocasiones se rellenan por dentro con albóndiga.

 

 

3.Canelones

Este es un plato típico por Sant Esteve ya que la tradición es hacer los canelones con la carne que ha sobrado el dia de Noche Buena y Navidad. Hay que aprovecharlo todo, en Cataluña somos así!

Siendo un plato muy conocido se trata de carne envuelta en pasta cubierta con salsa de bechamel, queso rallado por encima y gratinado al horno.

 

 

4. Pavo relleno ‘’Gall d’indi farcit’’

Pasando ya a los segundos nos encontramos con este plato que tiene variantes con pollo o con pato. Su tradición se debe a que antes en los hogares catalanes solían criar pollos o pavos en casa y en estas fechas los cocinaban rellenándolos con ciruelas, piñones y pasas rociados con coñac y acompañados con salsa de verduras.

Un plato que entonces era bastante humilde y que hoy en día se considera una exquisitez.

 

 

5.Pato a la naranja

Aunque hay dudas sobre el origen de este plato y algunos creen que proviene de Francia se convierte en uno de los más elaborados de nuestra tierra. Típico sobretodo en la Catalunya Norte (Rosellón o Cataluña francesa).

A nivel casero la receta de pato más popular es el pato con nabos, seguido del pato con peras y combinado con otras frutas como los cítricos, las cerezas, melecotones, castañas, pasas, ciruelas, etc.

 

 

6.Cordero rustido ‘’Rostit de Vadella’’

Este es un guiso de toda la vida, típico en Catalunya, pero también muy famosos y sugerente en otros lugares. Su elaboración es lenta y laboriosa, el secreto es su cocción a baja temperatura, y el resultado es realmente excelente.Acompañado con patatas o champiñones le da un toque genial!

 

 

7.Pescado al horno

Te damos una alternativa a la carne y además de ser fácil de preparar te hará quedar muy bien con tus invitados. El pescado al horno también se convierte en una opción muy navideña. Dorada, besugo, acompañados con patatas y cebolla merecen estar por supuesto en esta lista.

 

 

8.Neules

Llegamos ya a los postres y no podían faltar las ‘’neules’’. Siendo uno de los dulces más típicos de la cocina catalana la tradición dice que hay que mojarlos en cava o con vino dulce, moscatel o garnatxa.

La neula consiste en una hoja delgada de harina que actualmente las podemos encontrar  rellenas de turrón o cubiertas de chocolate.

Cómo curiosidad, su nombre proviene de la palabra latina nebula que consiste en una especie de niebla poco densa, debido a su textura tan fina.

 

 

9. Turrones y polvorones

Aunque los turrones son tradicionales en muchas partes de España, su producción se concentra especialmente en Alicante, Valencia y Cataluña, (sobretodo Lérida).

Su origen se remonta en la cultura árabe y lo definimos como a una mezcla de un elemento dulce coagulado en el que se encuentra inmerso una cierta cantidad de frutos secos.

En Cataluña destacamos el turrón de Agramunt compuesto por una masa de miel, azúcar, clara de huevo, avellanas y/o almendras marcona.

 

 

Los polvorones en cambio no son tan típicos en Cataluña pero cada vez se tienen más en cuenta.

Los definimos como una pequeña torta de harina, manteca y azúcar cocida al horno fuerte y que se deshace en polvo al comerla. Se ha convertido en una repostería típica Navideña en España pero también en muchos lugares hispanohablantes.

 

 

10. El cava

Y por último el Cava. En muchas ocasiones se reserva para los postres, acompañar las neulas, los polvorones y los turrones pero si que es cierto que también se sirve durante la cena o comida Navideña.

Su diferencia con el champán es casi imperceptibles si no se trata de alguien experto en el tema pero en Cataluña nos decantamos por el producto autóctono.

 

 

Más adelante contaremos las principales diferencias entre el cava y el champán.

Bon profit i Bones festes!